¿Sabías que las grandes consultoras en estrategia de negocios como McKinsey, Gartner e IDC influyen en las tendencias que vemos en los planes estratégicos?
Utilizan herramientas especiales como las curvas de Gartner (también conocidas como Hype Cycle), el péndulo tecnológico de McKinsey y otros métodos propios para predecir qué está por venir.
Péndulo tecnológico de McKinsey
El péndulo de McKinsey, por ejemplo, nos ayuda a entender si estamos en una fase de construcción/desarrollo de tecnología o si más bien debemos reutilizar la tecnología disponible en el mercado. Sin embargo, con la rápida revolución tecnológica de los últimos años, estas recomendaciones han tenido que adaptarse, aislando áreas específicas para no incurrir en riesgos de alto impacto. Actualmente el péndulo señala una fase necesaria de desarrollo de nueva tecnología para el período 2021-2027.
Estas recomendaciones promueven el aprovechar tecnologías emergentes para diferenciar nuestros negocios. Pero hay un truco: debemos separar las áreas contables y regulatorias de la parte experimental, para garantizar el cumplimiento normativo, fiscal y ambiental. Esto nos permitirá desarrollar nuevos programas, soluciones y ajustes, de forma segura y efectiva, sin impactar áreas vitales.
Por estas razones, las principales firmas consultoras están invitando a las empresas a repensar y rediseñar su núcleo de negocios, manteniendo intacta su parte financiera. Y es allí donde los directores financieros (CFOs) y ejecutivos principales (CEOs) necesitan entender bien las implicaciones, para redistribuir las inversiones necesarias bajo la condición de alinearse a la contabilidad y procesos backoffice de un ERP financiero probado, siempre actualizado y con el menor TCO posible, para asegurar la liberación de los recursos requeridos.
En resumen, tener el ERP adecuado es fundamental para enfrentar el crecimiento futuro, constituir una base sólida para el desarrollo de la diferenciación de su negocio y mantenerse competitivo en un mundo empresarial en constante evolución.