Este fin de semana estuve releyendo el estudio “Best Practices for HCM excellence” (The Josh Bersein Company, 2021), y veo que tiene información que sigue siendo válida y considero interesante para compartirla en esta newsletter.

El estudio se hizo para entender los objetivos, los retos y los casos de uso, que tenían las compañías en la adopción de la tecnología de HCM (i.e. Human Capital Management), y para ello entrevistaron a ejecutivos de más de 350 compañías que habían implementado este tipo de tecnología. Las tecnologías consideradas eran las soluciones de clase mundial donde además de SAP SuccessFactors, que es la que tiene mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, también incluyeron a compañías que estaban usando Workday y Oracle.
Fruto de estas entrevistas, consiguieron definir un marco de referencia y un tipo de enfoque, que resultó en un modelo de madurez, que permite a las compañías guiar su hoja de ruta en la implementación de la tecnología HCM. Este modelo de madurez, parte de las implementaciones que se hacen con fines meramente tecnológicos, y conforme va avanzando, incorpora elementos más propios de la gestión, del negocio y propiamente más estratégicos, culminando en lo que se denomina una transformación del negocio.
El modelo es muy interesante, ya que no solo permite mostrar esa guía de cómo las organizaciones han ido evolucionando y adoptando la tecnología, sino que además nos permite identificar dónde estamos hoy y hacia dónde queremos ir. Queda implícito en el modelo que conforme subimos niveles en la maduración, mayor valor estamos obteniendo de la inversión en la tecnología, pero al mismo tiempo, mayor es el esfuerzo y la inversión.
En mi experiencia con clientes en nuestra región, la mayoría están en los niveles 2 o 3, en su ruta hacia el nivel 4, y considero que ningún cliente está en el nivel 1. Como mencionan en este estudio, las organizaciones que inician este camino empiezan por hacer un cambio de mentalidad, viendo HCM no como un mero sistema, sino como el catalizador de una estrategia, que posibilitará la transformación del negocio.
Si estás interesado en saber más, o si quieres que te enviemos una copia de este estudio, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web, o de nuestras redes sociales.
Jesús Merino
Socio y director ejecutivo de Axento