Esta es una pregunta que muchas organizaciones se hicieron en 2024 o se estarán haciendo entre 2025 y 2030. Por ello, les ofrecemos el resumen de una guía que les ayudará a encontrar una respuesta, de manera similar a como lo hacemos con nuestros clientes.
Dado que las organizaciones están conformadas por personas, cada ejecutivo del C-level probablemente esté abordando esta pregunta desde perspectivas diferentes. Por eso, pretendemos ofrecer información valiosa e incluso plantear preguntas poderosas que propicien la interacción ejecutiva, en busca de esa alineación estratégica. Esperamos que este contenido les resulte de gran valor.
Jaime Franco
Arquitecto empresarial y Gerente de consultoría de Axento.
¿Por qué migrar ahora?
Es una forma simplificada de preguntarnos: ¿Nuestra empresa necesita una transformación digital ahora? Y es justamente allí donde debemos comenzar.
Primero, aclaremos confusiones que podrían distorsionar nuestra percepción de la situación actual. Una percepción precisa es indispensable para determinar lo que nos falta para alcanzar nuestra visión futura, sin dejarnos influir por mensajes comerciales o estrategias de rebranding. No se trata de subestimar el rebranding o el marketing, ya que muchas compañías han capitalizado el presentarse como compañías transformadas digitalmente y preparadas para el futuro. Sin embargo, debemos evitar caer en el sesgo de creer en nuestros propios mensajes de marketing buscando un punto de partida o de continuidad realista.
¿Qué NO es una transformación digital?
- Migrarse a la nube “as-is” no equivale a transformarse digitalmente. Aunque representa un cambio para IT en la gestión de la plataforma a partir de terceros y permite generar ahorros en los resultados financieros, la transformación no proviene de este proyecto en sí, sino de iniciativas futuras que utilicen las nuevas capacidades, condicionadas a la disponibilidad de las mismas en la nube seleccionada.
- Transformar datos en lagos de información para crear nuevos reportes o compartir datos con aplicaciones externas tampoco es transformación digital.
- Crear cubos de información en sistemas de inteligencia de negocios para mejorar la visibilidad operativa no califica como transformación digital.
- Explotar un modelo de datos para identificar un nicho de negocio no implica una transformación digital.
Entonces, ¿qué es la transformación digital y cómo saber si la necesitamos?
Construyendo un concepto libre de influencias comerciales tenemos:
La transformación digital es un proceso continuo de cambio cultural, estratégico y operativo dentro de una empresa. Permite adaptar y evolucionar o cambiar el modelo de negocio de forma continua e integrativa, conectando los procesos organizacionales (estandarizados y simplificados) con los journeys de clientes, proveedores y socios. Esto se logra utilizando tecnologías como la nube, contenedores,
microservicios, Big Data, AI, IoT y ML, para garantizar generación de valor (mayores ingresos, eficiencia operativa, satisfacción del cliente), estabilidad, resiliencia e innovación en el corto, mediano y largo plazo.
En otras palabras, la transformación digital es una capacidad desarrollada que permite adaptar continuamente el modelo de negocio. Sin embargo, no puede considerarse adquirida hasta que haya generado el cambio en el modelo de negocio y logrado el nuevo valor tangible. Es decir, no es una capacidad potencial, sino que implica:
· Una cultura organizacional preparada para asimilar e implementar cambios de forma constante.
· Journeys de clientes, proveedores y socios actualizados y alineados con metas claras de beneficios y rendimientos.
· Procesos simplificados, estandarizados y estructurados en microservicios.
· Tecnología habilitada y actualizada en la nube, con gestión tercerizable a través de esquemas de suscripción, permitiendo flexibilidad para la adopción temporal o el abandono.
¿Cómo identificar la situación actual de nuestra empresa?
A continuación, algunas preguntas poderosas para reflexionar:
· ¿Nuestra organización está transformada digitalmente o solo hemos dado algunos pasos iniciales hacia ello, según la definición anterior?
· ¿Hemos cambiado la cultura organizacional? ¿Las personas están preparadas para afrontar cualquier cambio instantáneo en el modelo de negocio?
· ¿Hemos modificado los procesos para que toda innovación operativa sea absorbida y aprovechada?
· ¿Nuestros procesos son estandar, simples y fáciles de actualizar?
· ¿Nuestro modelo de negocio funciona con microservicios y contenedores independientes?
En este punto, ¿por dónde comenzar?
Es probable que nos encontremos frente a la realidad del camino que aún queda por recorrer para desarrollar esta competencia en nuestra organización o simplemente notemos que aún no hemos iniciado un proceso formal. Por otro lado, si estamos dentro del 15% de las empresas que ya lo han logrado, ¡enhorabuena! Probablemente podamos dejar de leer este contenido en este punto.
El siguiente paso es profundizar en la búsqueda del detonante que responda a la pregunta: ¿Por qué transformarnos ahora? Aquí planteamos algunas preguntas poderosas que pueden ayudarnos:
- ¿Es el mercado o el nicho de nuestro negocio, altamente susceptible a la competencia digital o a modelos disruptivos de negocio? (Ej.: banca, retail, farmacia).
- ¿Qué nos dicen los benchmarks locales o internacionales sobre nuestra industria? (Aprovechemos la ventaja de estar en mercados donde las tecnologías de vanguardia pueden tardar más en implementarse).
- ¿Cuántos competidores indirectos han surgido recientemente y qué tan rápido están capturando participación de mercado?
- ¿Qué tan obsoleta está nuestra plataforma actual y qué tan personalizada están nuestros procesos? (Esto puede ser un obstáculo claro para la transformación digital).
- ¿Podríamos delegar la gestión de nuestra plataforma a una casa fabricante o tercero para centrarnos en el negocio principal? (Si no, esto es una bandera roja).
- ¿La inversión para superar la obsolescencia está diseñada con el doble propósito de garantizar supervivencia y competitividad en el mercado?
- ¿Nuestras soluciones actuales siguen satisfaciendo las necesidades operativas o faltan controles y capacidades en áreas críticas?
- ¿El esquema actual de integración de aplicaciones crea silos de información y afecta la precisión de los datos?
- ¿Los costos anuales de mantenimiento IT superan el 5% de los ingresos sin monetizar beneficios directamente?
- ¿Nuestra plataforma está preparada para cumplir con requisitos normativos y operativos emergentes?
Si no encontramos un detonante claro…
Si nuestra organización aún no identifica un motivo que impulse su transformación, es posible que tengamos una posición ventajosa. En este caso, debemos enfocarnos en mantener nuestra competitividad mediante una sólida gobernanza de procesos, desde microservicios hasta la arquitectura tecnológica, utilizando herramientas como BTP, Signavio y LeanIX para consolidar esta ventaja.
Si identificamos un detonante…
¡Felicidades! Esto también es una buena noticia, aunque queda por definir si debemos actuar ahora. ¿Qué pasos generales deberá seguir?
- Simplificar y estandarizar procesos, transformando la cultura organizacional y los procesos con un ERP en la nube como SAP S/4HANA Cloud en esquema GROW o RISE.
- Implementar una plataforma para desarrollar y gestionar microservicios, contenedores e integraciones como SAP BTP.
- Actualizar los journeys de clientes, socios y proveedores para construir nuevos modelos de negocio; identificar nuevos productos, nuevos servicios, brechas y demás necesidades o cambios al modelo.
- Analizar y desarrollar productos/servicios, integrarlos con socios y habilitar canales de consumo.
- Madurar microservicios con tecnologías como: AI, ML ó IoT.
- Repetir los pasos 3 al 5 de manera indefinida.
¿Conviene hacerlo ahora?
Para responderlo, considere estas reflexiones, afirmaciones y preguntas:
· ¿Es mejor comprar cuando se necesita o cuando hay promociones?
· ¿Nuestra organización comprende la importancia de tercerizar la operación y la innovación tecnológica?
· Aunque las promociones en cualquier industria desaparecen tras cumplir la meta de ventas, en tecnología desaparecen aún más rápido.
· ¿Sabías que los contratos ERP con descuentos pueden extenderse indefinidamente?
· ¿Estamos preparados para adquirir tecnologías que actualmente están en desarrollo, sabiendo que su adquisición será más costosa en el futuro?
Califiquemos lo que significa “ahora” (2025-2026):
· Si nuestra plataforma enfrenta problemas de obsolescencia, la inversión es obligatoria.
· Todas las plataformas ERP tendrán soporte hasta 2027-2030. Los costos y recursos para sostener las tecnologias anteriores, tendrán que disminuirse significativamente en busca de rentabilidad. La reutilización de esas capacidades en nuevas tecnologías es la estrategia a seguir por las casas fabricantes.
· Las casas fabricantes tienen interés de promocionar la nube durante su período de transformación interna 2025-2027. Compre cuando hay interés en vender con descuento.
· Las promociones actuales desaparecerán progresivamente a medida que se alcancen las metas de ventas en el 2026.
· El ecosistema de partners de las marcas más importantes, comparten los recursos humanos. Los consultores más calificados se ocuparán primero, dejando a los rezagados con menos opciones. Inicie su proyecto cuando la oferta de consultoría sea mayor que la demanda. Más del 45% de la base instalada Onprem mundial, se estará migrando a la nube entre 2025-2027.
· Los contratos de suscripción permiten consumir capacidades incrementalmente o retrasar su inicio, aprovechando descuentos mientras nos preparamos.
· Adquirir la suscripción en la nube podría extender el soporte de su plataforma Onpremise según la negociación en promoción.
Finalmente, “comprar ahora” implica más que una decisión inmediata; abarca tiempo para presupuestar, seleccionar proveedores, preparar la organización y ejecutar el proyecto, lo que puede llevar, al menos, entre 12 o 14 meses. Es crucial anticiparse para evitar una crisis de obsolescencia o pérdida de competitividad organizacional cerca de la frontera del 2027. En Axento podemos ayudarle a definir y ejecutar el camino que más le conviene.