¡Buenas noticias para los directores de ventas y servicio al cliente!
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está en el centro de muchas noticias, influenciada por intereses económicos y políticos. Esto puede llevarnos a tener una percepción distorsionada de su verdadero potencial en la gestión empresarial.
La IA es una tecnología disruptiva que podría desencadenar una nueva revolución industrial, similar a las que vivimos con la máquina de vapor, la electricidad y el internet. ¿Te imaginas una empresa funcionando sin internet hoy en día? Muchas empresas transformaron sus procesos gracias a internet, integrando eficientemente su cadena de valor y creando nuevos canales de comunicación con los clientes, lo que les permitió diseñar productos y servicios más flexibles y optimizar sus márgenes.
Con la IA, veremos un fenómeno similar. Algunas empresas rediseñarán sus procesos, otras optimizarán su fuerza laboral, surgirán nuevas empresas y aquellas que no se adapten, desaparecerán. Así es como funcionan todas las revoluciones.
Aunque estamos en las primeras etapas de esta revolución, ya podemos identificar algunas formas en que la IA nos beneficiará, más allá de los videos que imitan imágenes y voces de famosos:
• IA Generativa: Esta tecnología nos ayuda a crear textos, como emails y propuestas para nuestros clientes, de manera más rápida y eficiente, siendo más productivos.
• IA Conversacional: Facilita la atención al cliente a través de chats, permitiendo extender los horarios de atención a 24×7 y en múltiples idiomas. Estos agentes de IA pueden trabajar de manera autónoma o colaborativa en diversas áreas del negocio, multiplicando nuestra fuerza de ventas o de servicio al cliente.
Al combinar tecnología e innovación, las empresas con una estrategia adecuada pueden llevar su ejecución a nuevos niveles. En Axento, como socios de SAP, somos testigos de cómo soluciones como SAP GROW o SAP SuccessFactors ayudan a las empresas de nuestra región a liderar en sus segmentos, combinando mejores prácticas con tecnología de vanguardia, incluyendo la inteligencia artificial como un componente clave.
Si deseas saber más sobre cómo Axento y las soluciones de SAP pueden mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Muchas gracias por tu atención y tu confianza.
Jesus Merino
Socio y director ejecutivo de Axento