Creando una cultura de aprendizaje

La cantidad de cursos y contenido disponible va en aumento al igual que la presión por desarrollar nuevas competencias.

Aprender ya no tiene fin, sino lo importante es crear una cultura de aprendizaje que facilite el aprendizaje continuo para que los colaboradores tengan el conocimiento y las habilidades requeridas.

Lo que implica asumir el aprender como un estilo de vida y fomentar la mentalidad de querer seguir aprendiendo.

Aunque suena sencillo es un reto para las personas a cargo del negocio así como para los líderes de desarrollo de talento el poder crear y mantener esta cultura.

No todas las personas aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo ni con la misma motivación, sin embargo, a nivel profesional muchas veces se pretende capacitar, medir y evaluar a todos de la misma forma provocando aburrimiento, desmotivación, frustración, en fin una serie de sentimientos que limita el aprendizaje continuo. 

Entonces crear un estilo de vida que motive a seguir aprendiendo se vuelve aún más retador porque debe poder ser flexible y ajustarse a las distintas necesidades y al mismo tiempo responder a las exigencias de preparación de la industria y empresa.

Para esto es necesario no solamente contar con las herramientas que faciliten la entrega y seguimiento del contenido sino es muy importante saber elegir el método adecuado y recomendado para cada tipo de material, puesto y persona que lo estará recibiendo.

El módulo de aprendizaje de SAP SuccessFactors con sus distintas funcionalidades puede ayudar a lograrlo ofreciendo la posibilidad de tener:

  • Aprendizaje planificado como los son capacitaciones, currículos y programas establecidos
  • Aprendizaje social a través de juegos y comunidades en línea
  • Aprendizaje bajo demanda permitiendo enlaces a cursos grabados, podcasts, ebooks
  • Aprendizaje para fortalecer los planes de carrera a través de coaching y mentoring.

No hay que olvidar que la herramienta es muy importante, pero igual de importante es habilitar el tiempo y el espacio para poder continuar aprendiendo. El espacio más allá si es virtual o físico es dar esos momentos para aplicar el conocimiento, una cultura de aprendizaje también incluye aceptar los errores y felicitar los logros.

Lograr una cultura de aprendizaje requiere el compromiso de todos los colaboradores de la organización.

Menú