Existen diversas formas de motivar a los empleados a través de reconocimientos y beneficios, el famoso salario emocional permite complementar el sueldo ofreciendo condiciones de bienestar y calidad de vida   para motivar y retener al talento.

La oferta de beneficios en el mercado es amplia, por eso las empresas  deben ser creativas e innovar en este tema, es necesario que estén pendientes de lo que pasa en el mercado y las expectativas de los colaboradores para entender y responder de mejor manera lo que ellos valoran en cada momento.

Las opciones son muchas, a continuación, mencionaremos algunas que consideramos responden a las exigencias del futuro de trabajo, pero nada es permanente y en un mundo tan disruptivo se tiene que estar abierto y flexible a ir adaptando estos planes de reconocimiento conforme las nuevas generaciones van ingresando y mezclándose con la fuerza laboral.

  • Apoyo y acompañamiento en estudio, esto no solo motiva a las personas a seguir creciendo sino que de la misma manera contribuye al desarrollo profesional del colaborador que le permite después desempeñar otros roles dentro de la compañía, aunque no siempre se puede, se recomienda que después de un entrenamiento o curso que sea brindado también se le dé oportunidad de ponerlo en práctica con alguna nueva responsabilidad.
  • La flexibilidad en el horario cada vez es más requerida y mejor valorada para todo tipo de personas y generaciones. El tráfico y los trámites personales no se pueden evitar y hay que encontrar la mejor manera de permitirlo siempre y cuando no se comprometa o ponga en riesgo la actividad laboral. Puede ir desde horario de almuerzo flexible, viernes de home office hasta 100% trabajo remoto.
  • Dar la visibilidad y espacios para que las personas que tengan la habilidad de liderar o dirigir alguna charla puedan hacerlo y exponerlos ante otros grupos de la empresa o industria.
  • Crear espacios virtuales en los que se pueda compartir logros importantes de los distintos miembros.
  • La flexibilidad también puede darse con la vestimenta y con los espacios para trabajar. Variar o cambiar la rutina s también genera una cultura de confianza y permite que los colaboradores se expresen e identifiquen.

Los beneficios económicos siguen siendo valorados como lo es el seguro médico y de vida, o pago de celular y computadora, apoyo con vehículo, cafetería o apoyo de alimentación.  Si es posible, puede incluso ofrecerse personalización en la entrega, es decir que es el mismo colaborador sea quien pueda elegir entre el bolsón de beneficios los que él prefiera de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

Y nunca debemos olvidar la forma más fácil, directa y efectiva “la felicitación”. El poder de la palabra no se ha perdido y escucharlo del jefe, del director de RRHH, del director de la compañía siempre será bien recibido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú