El concepto de trabajo remoto es bastante amplio. Se considera trabajo remoto cualquier oportunidad que se tenga de trabajar en algún lugar distinto al escritorio de la empresa, este se puede llevar a cabo de forma temporal o permanente.

No debe confundirse el trabajo remoto, con trabajo de freelance o por servicios profesionales.

El trabajo remoto es un trabajo formal, en la que existe un contrato entre la empresa y el colaborador para ejecutar una función y tareas en específico, con la diferencia que ofrece flexibilidad en horarios y espacios para realizarlo.

Debe estar incluido dentro de las políticas de la compañía acompañado de las reglas de conducta, forma de medición y revisión de cumplimiento de actividades y resultados.

Aunque en Latinoamérica el porcentaje de trabajadores realizando su labor de forma remota aún está por debajo del 10%, en la mayoría de los países ha ido en crecimiento en los últimos años, no solo porque la tecnología ahora lo permite sino por los beneficios que genera tanto para las empresas como para los mismos trabajadores.

Algunos de los beneficios para la empresa son:

  • Posibilidad de tener más y mejores candidatos al no limitarse a una población definida de una única geografía 
  • Facilita la expansión.
  • Reducción de gastos de operación (suministros, espacio, parqueos)
  • Eliminación de reuniones innecesarias y tiempos muertos lo cual puede producir un aumento de productividad
  • Se ha identificado que hay un mayor cumplimiento de horarios
  • Mayor lealtad y retención, es un beneficio cada vez más valorado por las personas

Algunos de los beneficios para los trabajadores son:

  • Ahorro en tiempo y gasolina 
  • Ese tiempo dependiendo de la edad, gustos y compromisos cada persona lo puede utilizar de forma diferente: dormir más, hacer ejercicio, estar con la familia, aprender, entre otros.
  • Se incrementa la autonomía y esto produce un aumento de satisfacción en los trabajadores que en la mayoría de las veces se convierte en un mayor compromiso hacia la empresa y marca.

El modelo presenta muchos beneficios, pero para lograr que sea exitoso se requiere de una cultura de confianza, con apertura y flexibilidad de los líderes para trabajar con una orientación basada en resultados. También es necesario contar con los recursos y herramientas que aseguren el buen desempeño y comunicación de los trabajadores.

El modelo no presenta ninguna desventaja, sin embargo, si hay una serie de  aspectos que se deben considerar desde su inicio para evitar mal entendidos y resultados no deseados.

Uno de los factores más importantes a considerar en el momento de implementar una política de trabajo remoto es la percepción que manejan los distintos grupos de colaboradores dentro de la empresa, en la mayoría de las ocasiones el trabajo remoto no aplicará a todos de la misma manera. Conocer de ante mano la percepción de cada grupo ayudará a encontrar las mejores maneras de comunicación de la política, así como el manejo de las expectativas para lograr una transición adecuada a la nueva forma de trabajo.

¿Cómo se estará manteniendo la relación social entre los colaboradores? ¿Qué medidas se van a tomar si los resultados y colaboración deseada no se da? ¿Cómo se llevará a cabo la retroalimentación? ¿Qué competencias deben tener y desarrollar los líderes y empleados trabajando de forma remota? 

El tema ha tomado mayor relevancia y auge dado que las nuevas tecnologías de la información y comunicación facilitan la colaboración de los equipos de trabajo.  La regulación todavía es muy poco o nula en varios de los países de la región y esto dificulta que las empresas se sientan con el respaldo para poder adaptarlo, la sugerencia es iniciar siempre con plan piloto. En la actualidad hay mayor facilidad para adoptarlo a puestos gerenciales y comerciales pero la práctica puede extenderse a más departamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú