¿Cuándo y en dónde es importante controlar los horarios de los colaboradores?

El teletrabajo y el cambio de algunas actividades en el área de administración y operación de las empresas ha enfatizado la atención en el cumplimiento de los resultados más allá que en el control de turnos o tiempo trabajado, este enfoque en objetivos es válido y es importante que las empresas lo puedan medir para ofrecer la flexibilidad de horarios.

Sin embargo, hay puestos de trabajo que exigen una presencia física en determinado momento y que su ausencia tiene un impacto para el negocio.

En este caso, el control de tiempo y asistencia es fundamental para organizar y cumplir con los proceso y objetivos del negocio.  Por ejemplo, la atención oportuna en un restaurante o tienda. La Encuesta Global de Ausencias en Tiendas de Retail por The Workforce Institute encontró que: 25% de las veces las tiendas no tienen el personal suficiente debido al ausentismo de última hora.

El sector de Retail es una de las industrias que aún tiene puestos de trabajo clave para su operación que deben tener un seguimiento oportuno de turnos y horarios para asegurar calidad en su servicio y atención.

Llevar una administración de turnos de forma manual complica el día a día de los supervisores, al no poder visualizar y reportar de forma inmediata las eventualidades. Automatizar el control de tiempos y asistencia, simplifica el seguimiento y facilita la captura de datos que después pueden ayudar a mejorar la planificación.

Tener una solución que pueda manejar toda la información y aprender a lo largo del tiempo del comportamiento específico de una persona, una sucursal o localidad y el movimiento por día u hora permite una mejor predicción y planificación de los recursos, minimizando los costos de tiempo extra no planificados.

Sin embargo, no solo es la optimización de costos de la empresa la razón para automatizar estas tareas, aunque esto definitivamente ayuda a justificar la inversión en un proyecto de este tipo, sino lo más importante es que una buena planificación de turnos impactará en las ventas y en la satisfacción de los clientes, al alinear la cobertura de personal con la demanda fluctuante del negocio.

La satisfacción de los empleados es igual de importante y por eso una herramienta que ayuda la visualización anticipada de turnos disponibles y ofrezca flexibilidad para el intercambio y cobertura de otros horarios brindará mayor bienestar al colaborador.

Al mismo tiempo el poder tomar alguna acción correctiva o llamada de atención es más sencillo al contar con el respaldo adecuado, logrando que la gestión de asistencia sea justa y objetiva. 

Para mantenerse competitivo es necesario aprovechar los datos que tenemos para tomar mejores decisiones. Los reportes laborales en tiempo real brindan datos del tiempo extra no planeado, ausentismo y conocimientos prácticos a los gerentes por eso 80% de los Retailers Especializados en la Lista Fortune 500 son clientes de UKG. Una solución que les permite crear experiencias laborales significativas y conectadas para todas las personas

Las empresas innovadoras son las que entienden que los colaboradores de la empresa son su ventaja competitiva

Menú