más información

¿Por qué invertir en los empleados?

Los empleados son quienes en su día a día, con su trabajo, llevan a cabo la operación de la empresa y tienen el contacto directo con los clientes.

Hay una frase muy conocida de Richard Brandson que refleja de forma clara y sencilla la importancia de invertir en los empleados, la frase dice: “Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero, si cuidas de tus empleados ellos cuidaran de tus clientes”.

La gran mayoría de los directores y empresas comparten entre su misión y objetivos velar por el bienestar de su capital humano porque reconocen su valor y aporte en el éxito de negocio. A medida que una empresa va creciendo, la única forma de asegurar que la calidad deseada se cumplan en las distintas ubicaciones, departamentos y áreas del negocio es a través de los empleados.

Sin embargo, aún vemos en las estadísticas de tecnología una gran diferencia en la inversión realizada para herramientas que facilitan la gestión a las clientes versus la inversión en herramientas que faciliten y mejoren la experiencia de los empleados.

Invertir en los empleados es necesario pero implica cumplir con varios aspectos y no todos pueden o deben hacerse al mismo tiempo. Es importante hacerlo conforme la empresa va madurando en sus procesos para asegurar que la inversión tenga un mayor retorno.

Como cualquier inversión es importante tomarse el tiempo para evaluar opciones y asegurar que las decisiones se tomen pensando en un mediano y largo plazo. Cuando se piensa en el corto plazo para resolver necesidades puntuales, es que recordamos estas inversiones como gastos porque su impacto es muy específico y difícil de justificar respecto al plan estratégico de la organización. 

La inversión en capacitación tiene que tener objetivos claros de las competencias duras y blandas que se desean desarrollar, el tiempo para hacerlo y lo más importante cómo lo van a aplicar en su puesto actual o para el cual se están preparando. El aprendizaje no sólo impacta la productividad sino la felicidad de las personas al realizar su trabajo.

La inversión en el proceso de reclutamiento es importante porque permite filtrar y calificar de mejor manera a las personas que ingresan a la compañía. Invertir en este proceso requiere tener claridad de los objetivos de cada perfil de puesto para que este esfuerzo y tiempo dedicado realmente tenga un impacto.

La inversión en un sistema de pago dependerá de la complejidad del cálculo de pago, cantidad de personas trabajando, regulaciones a las que se este sujeto. Pagar a tiempo y de forma correcta es uno de los factores más importantes para los empleados, los errores en nómina además de tener un costo a nivel emocional, tiene un impacto económico e incluso en ocasiones pueden representar un costo legal.

La gestión de talento también requiere de inversión, y los líderes deben estar involucrados para proporcionar la retroalimentación oportuna y que las evaluaciones de desempeño realmente sean una forma de medir y compensar a las personas que estén cumpliendo con sus objetivos.

Cuándo y cómo invertir depende de muchos factores, lo cierto es que al involucrar a los líderes de las distintas áreas y alinear los objetivos de la inversión con los objetivos estratégicos del negocio se asegura que la inversión en los empleados tenga resultados positivos para todos (empresa, empleados y clientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú