¿Cómo liderar en tiempos de COVID?

Cuando a mediados de los años 90, tuve la oportunidad de tomar mi MBA en una escuela de negocios de Barcelona, en ninguna de las clases me dijeron cómo tenía que comportarse un líder en los tiempos de una pandemia. Ningún caso de negocio pudo anticipar una crisis como ésta, afectando a todos los países, empresas y personas; porque todos estamos siendo afectados de una u otra manera. Quiero compartir cuatro características de un líder que me parecen ahora más importantes que nunca y que es ahora cuando deben demostrarse.

Son tiempos para líderes valientes. Estos son tiempos para dar un paso al frente, no para escudarse tras una pandemia. Valientes son los que afrontan los retos, y los abordan con inteligencia y creatividad; los que aceptan sus debilidades, pero saben rodearse de un equipo que las compensa; valientes son los que tienen la humildad para reconocer sus errores, y los que con modestia piden ayuda para salir adelante; valientes son también los que responden a esa petición con generosidad, brindando apoyo y flexibilizando posiciones para dar continuidad a un proyecto.

Son tiempos para ser persona. No olvidemos que esta pandemia la sufren las personas, tanto las que están afectadas por el virus en un hospital, las que han perdido a algún ser querido, las que tienen que afrontar las consecuencias de quedarse sin trabajo, o los que tienen que tomar decisiones complicadas que impactan en muchas personas. Poder ser sensible ante estas situaciones de dolor y sufrimiento, empatizar ellas, es ahora más importante que nunca. En estos tiempos de Covid, veo con mucha satisfacción que los correos, las llamadas o cualquier tipo de comunicación empieza con interesarse por cómo esta la otra persona de una manera que va más allá de la habitual cortesía, para entrar en el campo de la preocupación genuina por saber si nuestro interlocutor, o alguien cercano, está pasando por un mal momento. Recuperar esta humanidad, no olvidar que nuestros colaboradores son personas con sentimientos, emociones y necesidades, nos ayudará a salir adelante y más reforzados que cuando entramos en esta pandemia.

Son tiempos para inspirar a nuestra gente y confiar en ellos. Como líderes tendremos momentos de dudas, donde nos sentiremos solos ante un reto que nos supera. Pero como líderes sabemos que es en estos momentos cuando hay que estar más cerca de nuestra gente, preocupándonos por ellos, sacando si es necesario ‘fuerzas de flaqueza’, y transmitiendo mensajes que les inspiren, que les recuerden los valores y las fortalezas que cada uno tiene, que sepan que vamos a estar ahí para ellos, y que les motiven a seguir adelante, a no bajar los brazos, a no desfallecer. Nosotros mismos tendremos que buscar en nuestro interior y encontrar aquellos motivos que nos impulsaron a querer ser líderes, y tener claro por qué queremos seguir siéndolo. Sólo si nuestros equipos están inspirados y sienten nuestra confianza en ellos, podrán ser más creativos, y dar con soluciones que nos permitan salir adelante. Este es el mejor momento para ser un líder, por duro que pueda parecer.

Son tiempos para fijar el rumbo. Como líder hay que obligarse a levantar la vista y definir dónde queremos ir, no podemos dejar que la crisis nos arrastre. La nueva realidad que viene va a impactarnos con nuevas regulaciones y leyes que tendremos que cumplir si queremos seguir en el mercado; prepararnos para prevenir y mitigar situaciones donde nuestra gente pueda verse afectada; y nuevas prácticas y procedimientos que nos permitirán dar continuidad a nuestros negocios y salir de esta pandemia (y lo que pueda venir). Esta nueva realidad se convertirá en lo normal, y deberemos liderar a nuestras organizaciones y equipos para implementar las medidas que nos ayuden a estar preparados para superarlas y diferenciarnos para volver a competir.

Por Jesús Merino

CEO Axento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú