La competencia y juego como motivación

Cada día vemos con más frecuencia el uso de técnicas y dinámicas de juego para promover una competencia sana en los equipos de trabajo.

Se ha estudiado que las distintas actividades relacionadas a la recreación generan un sentido de pertenencia y permiten reforzar conductas necesarias para obtener los objetivos empresariales, como, por ejemplo:

  • Toma de cursos y capacitaciones
  • Concursos de ventas
  • Cumplimiento de procedimientos

La motivación a través del juego se utiliza para crear hábitos que queremos en las distintas áreas y/o departamentos. También son una oportunidad para convivir y crear equipos interdisciplinarios para convivir y fomentar la cohesión en la empresa.

Plataformas de tecnología

Hay muchas herramientas disponibles que pueden utilizarse, algunas gratuitas y otras con costo que varía por la cantidad de usuarios, la complejidad de las reglas y la flexibilidad de personalización que ofrecen. Siempre es importante que el área de tecnología este involucrada en la evaluación y selección de dichas herramientas para validar los riesgos y beneficios de cada una de ellas.

Hay que asegurar que todos tendrán los permisos y accesos para participar sin poner en riesgo o comprometer la seguridad de la información, es esencial realizar esta validación previa a incluir este tipo de dinámicas en nuestra actividad laboral.

También es importante definir si la participación será opcional u obligatoria. Respecto a este tema hay puntos de vista diferentes que principalmente responden a la cultura actual que exista en la organización y la forma en la que fueron o están siendo contratados los colaboradores. En cualquiera de los dos casos la comunicación es clave para el éxito del programa.

Como cualquier juego el conocimiento de las reglas es fundamental para generar y mantener un ambiente competitivo sano y que tenga como foco el cumplimiento del objetivo inicial.  Poder dar resultados con respaldo refuerza la participación de los colaboradores.

Es por eso por lo que la herramienta idealmente debe de proveer este respaldo de auditoría y reportería que aseguren la transparencia de la competencia. En especial, cuando el juego vaya relacionado a alguna comisión o bonificación es aún de mayor importancia contar con una plataforma que permita monitorear y administrar fácilmente toda la información.

Menú