Es frecuente escuchar y solicitar que los proyectos incluyan servicios de gestión de cambio, ¿a qué se debe este interés y tendencia? ¿Por qué es tan importante?

El éxito o fracaso de los proyectos en la mayoría de las ocasiones dependen del involucramiento de los colaboradores. Adoptar el nuevo procedimiento y/o herramienta es diferente en cada tipo de persona y perfil. Conocer el impacto por puesto de trabajo, departamento, industria ayudará y facilitará a entender las actividades necesarias que se deben llevar a cabo para asegurar la adopción del cambio.

La gestión del cambio es un enfoque estructurado para abordar los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para lograr la aceptación del cambio y lograr los objetivos deseados. Es un marco de guía y referencia.

Los elementos que se deben tomar en cuenta para crear el ambiente adecuado para el cambio son:

  • Liderazgo organizacional: estimula y anima a los equipos de trabajo, responsable de validar la efectividad de la comunicación.
  • Creación de equipos de trabajo: ellos son quienes con su compromiso van a impulsar y gestionar las distintas actividades de seguimiento a lo largo del proyecto.
  • Sistemas de Comunicación: seleccionar la estrategia de comunicación adecuada en base al análisis de perfiles y población identificada
  • Cultura corporativa. cualquier cambio debe estar alineado a la cultura y objetivos de la empresa

Estos elementos implican realizar evaluaciones de impacto para definir los planes de acción necesarios a seguir.

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, es preguntar por la expectativa que genera un proyecto. Entender lo que las personas esperan, desean o lo que les da miedo de una solución y programa, proporciona información relevante en cómo debe ejecutarse y comunicarse el proyecto.

La exigencia del mercado y el cambio constante no se puede evitar o parar, en una cultura de innovación la gestión de cambio es imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú