Existen muchas lecturas de liderazgo efectivo y sobre todo testimonios de grandes líderes que con su ejemplo demuestras las características fundamentales que debe tener toda persona con la responsabilidad e interés en dirigir un equipo de trabajo.

En tiempos de disrupción e innovación vemos que una de las habilidades que destaca es la adaptabilidad y flexibilidad para afrontar los cambios. 

Los estudios, la experiencia y las lecturas van formando a cada líder y cada persona agrega su estilo único y lo adapta según sea el momento y grupo con el que está trabajando. Distintas habilidades son muy importantes, pero saber cuándo y cómo utilizarlas, cuál es la que más hace sentido en cada situación dependerá de esta capacidad de adaptación y empatía que el líder tenga.  Es por esto que la capacidad de adaptarse es una de las habilidades que más deben enfocarse los líderes de hoy en día.

El líder debe entender los diferentes tipos de empleados que tiene, las capacidades de cada uno de ellos y lo que les motiva. Con múltiples generaciones en un mismo ambiente de trabajo y no siempre ubicados en la misma localidad saber encontrar el mejor medio y forma de comunicación es vital para conectar con cada persona y lograr el compromiso de cada individuo de la compañía.

Lo que ha funcionado en el pasado o aquello que estamos acostumbrados a hacer para lograr una administración efectiva puede ya no tener el mismo impacto, la necesidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias, a la nueva tecnología, a nuevos mercados y soluciones es esencial.

Hablar de inclusividad en las empresas también requiere fomentar que los directivos en todo nivel se preparen para comunicar mejor y desarrollar esta capacidad de adopción para poder dirigir esta diversidad y ejecutar la estrategia correctamente. El gerente de hoy en día debe empujar el trabajo en equipo y colaboración entre los distintos miembros. Los efectos positivos de poner en práctica esta adaptabilidad impacta no solo en el bienestar y clima organizacional sino también en minimizar errores al poder responder en tiempo y forma oportuna a las situaciones del día a día. Siendo adaptable la dirección gana confianza y logra sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú